Saltar al contenido

Torres anuncia mayores controles y avisa del incremento de jóvenes hospitalizados por la covid

EFE , Santa Cruz de Tenerife,

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha advertido este viernes del aumento de ingresos hospitalarios y en las UCI de jóvenes afectados por la Covid 19 y ha adelantado que los cuerpos y fuerzas de seguridad incrementaran los controles para evitar incumplimientos de las medidas sanitarias.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha advertido este viernes que los menores de 39 años también mueren por coronavirus, y ha anunciado más controles durante el próximo fin de semana para evitar que se incumplan las normas, con especial énfasis en los botellones y fiestas ilegales.

Estos anuncios los ha hecho el presidente tras la reunión de la Junta de Seguridad en la que se ha analizado la situación de la covid-19, en especial en Tenerife, y ha asegurado de que al destacar que los jóvenes también se mueren de covid no es una forma de demonizarlos, sino que se trata del grupo en el que se producen más contagios.

Compártelo:

Torres ha leído un párrafo de un informe de Salud Pública, en el que se dice que «no cabe minimizar el impacto de la covid19 por razón de edad en determinados grupos, ya que, según se puede observar, el número de personas hospitalizadas jóvenes, menores de 39 años, no es despreciable, y así hay 47 personas hospitalizadas con menos edad e incluso han ingresado en la UCI cinco con menos edad y tres más han fallecido, sólo entre el 1 de abril y el 29 de junio«.

Ángel Víctor Torres ofreció una rueda de prensa acompañado por el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, quien ha subrayado que los jóvenes parece que creen que son inmunes, y ha recordado que no lo es.

Tanto Torres como Martín han destacado el perjuicio que el aumento de contagios puede ocasionar en el turismo, y así el presidente de Canarias ha dicho que es preciso mirar con perspectiva y que si bien hay un certificado verde que permite viajar entre los países del espacio Schengen, alguno puede recomendar no viajar a las islas.

Y si se cierra el turismo, Canarias «no tiene otra salida» económica, y por tanto «no nos equivoquemos y por querer disfrutar dos o tres semanas llevemos a la bancarrota absoluta al turismo», ha declarado Ángel Víctor Torres.

El presidente del Cabildo tinerfeño ha declarado en ese sentido que Tenerife ha sido el lugar con más reservas de toda España para el verano y ahora el trabajo hecho, sobre todo en la Península Ibérica y en Reino Unido, «se puede venir abajo».

El presidente de Canarias ha comenzado la rueda de prensa destacando la necesidad de la reunión debido a la situación que se vive tanto en Canarias como en el resto de España, y ha señalado que en el encuentro han participado los alcaldes de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez.

También han participado el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, así como la presidenta de la Fecam, Concepción Brito, y representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Ha recordado que, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada a 7 días por 100.000 habitantes está en Canarias en 72,06 casos, por debajo de la media nacional, que es de 82, y a 14 días se sitúan en 129 casos, por debajo de la media de 134 del total nacional.

Pero la media estatal ha aumentado en algunas comunidades en los últimos días, mientras que Canarias lleva más días con datos negativos, ha comentado el presidente, quien ha reconocido que la situación no es igual en todas las islas del archipiélago, donde preocupa en especial Tenerife.

El presidente de Canarias ha recordado que las personas vacunadas tienen menos riesgo de acabar en un hospital y de morir, y si son jóvenes y no están vacunadas también fallecen, ha insistido.

El mensaje lo ha hecho con especial atención al próximo fin de semana, el primero de un mes en el que aumentarán los encuentros familiares, y por ello ha pedido que se extremen las precauciones, que se respeten las distancias y las restricciones.

Ha insistido en que «no hay nada que festejar, y llevamos meses en una especie de carrera absurda, y cuando quedan pocos metros podemos caer y no levantarnos».

Ángel Víctor Torres ha señalado que se hace una apuesta clara por la vacunación, y así se abrirá las 24 horas el pabellón Santiago Martín, en La Laguna, y se hará cribados especiales en Tenerife, donde además el sábado y el domingo se hará una jornada de «puertas abiertas» para vacunar sin cita previa a personas de entre 40 y 59 años y el Hospital Universitario de la Candelaria aplicará un nuevo sistema para captar las cepas y saber cómo son las mutaciones.

Como medidas restrictivas se implementará la vigilancia sobre todas las actuaciones que sean ilegales y que por ello tienen que ser perseguidas, como los botellones, ha comentado el presidente, quien ha aseverado que las sanciones se cobrarán.

También se perseguirán los incumplimientos en centros comerciales, así como en el transporte y en los espacios cerrados y en los establecimientos de venta.

Durante el fin de semana l as Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado redoblarán esfuerzos para hacer cumplir las normas pero, ha reconocido el presidente de Canarias el cumplimiento también depende de la actuación individual, y por ello ha hecho un llamamiento a la sociedad para que colabore para frenar los contagios de coronavirus.

Ha afirmado asimismo que se puede conseguir el objetivo de que en julio o en la primera semana de agosto está vacunada el 70 por ciento de la población, y ha apuntado que si bien es cierto que hay menos fallecidos que hace unos meses ha apelado a los jóvenes y sus familiares para que sean responsables no se «echar por la borda el esfuerzo» hecho hasta ahora.

Quienes quieran disfruta del fin de semana que no hagan, pero «con responsabilidad», ha pedido el presidente de Canarias, quien ha agregado que algunas playas se han cerrado porque se sabe que son lugares de concentración y en otras habrá vigilancia para que se cumplan las normas.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha dicho que se incrementarán la vigilancia en julio y se luchará contra la falsa creencia de que las multas no se cobran, y ha pedido a los ciudadanos que mantengan las distancias.

También ha pedido a los ciudadanos que acudan a los cribados especiales que se harán en la capital tinerfeña, en Granadilla y en La Laguna, para con una prueba de cinco minutos saber si se está contagiado.

Compártelo:

Noticias en otros municipios

Adeje

Granadilla de Abona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.