Saltar al contenido

El turoperador TUI cancela sus viajes organizados a España, salvo Canarias

TUI CANARIAS

El touroperador alemán, TUI, uno de los mayores emisores de turistas extranjeros a destinos españoles, cancela todos los viajes contratados por sus clientes a España y les ofrecerá la elección de un nuevo destino para sus vacaciones sin costes añadidos. La decisión es consecuencia de la inclusión, ayer, por parte del Gobierno alemán de toda España como zona de riesgo por coronavirus, excepto Canarias, único destino donde los turistas alemanes podrán seguir viajando la próxima semana.

Con cerca de 11 millones de viajeros anuales, Alemania es el segundo mercado emisor de turistas hacia España, sólo por detrás de Reino Unido, de manera que incluso en un año extraordinario como el actual, la cancelación de los viajes ya contratados supone un duro golpe para los hoteles y negocios de todo el litoral mediterráneo desde Cataluña a Andalucía y, fundamentalmente, Baleares.

“Los paquetes de viajes de TUI a España se cancelarán hasta el 24 de agosto”, ha señalado el portavoz de la compañía, Aage Dunhaupt, en declaraciones concedidas al diario alemán ‘Bild’.

Los alemanes que regresan a su país desde una zona de riesgo deben someterse obligatoriamente a un test gratuito de coronavirus y que les obliga a recluirse hasta recibir los resultados uno y dos días después. Los viajeros pueden optar también por hacerse el test en el país de origen en las 48 horas previas al viaje.

Así, la empresa indica que los clientes que habían contratado un viaje de vacaciones a España podrán “optar por elegir un nuevo destino, sin coste”. “El Ministerio (alemán) de Exteriores desaconseja los viajes no necesarios a esas regiones (en referencia toda España menos Canarias), por lo que con gran pesar cancelamos todos los viajes organizados de forma inmediata y hasta el 24 de agosto”, asegura en un comunicado TUI, el mayor turoperador del mundo.

Además, el turoperador ofrece cambios de destino a quienes aún no han comenzado sus vacaciones ya reservadas, así como adelantar el regreso a los viajeros alemanes que se encuentran con alguno de sus paquetes vacacionales en España.

 

Pero no se trata sólo de TUI. Todos los turoperadores alemanes han decidido cancelar desde este sábado sus viajes organizados a las Islas Baleares, ha informado posteriormente la Asociación Alemana de Turismo (DRV). La organización ha explicado en un comunicado que es un “procedimiento normal” cuando el gobierno desaconseja los desplazamiento.

Las cancelaciones se irán anunciando de semana en semana, para poder ir analizando la situación sanitaria en las islas y actuar de forma proporcionada. La DRV ha señalado que en estos momentos están veraneando en las Islas Baleares unos 30.000 alemanes con viajes organizados y ha dicho que no sabía cuántos tratarán de adelantar el regreso a su país.

El hecho de que se excluya Canarias de los destinos de riesgo es muy relevante ya que la economía de esta comunidad depende del turismo en mayor medida que otras y es precisamente en septiembre cuando comienza su temporada alta, de manera que los empresarios conservan viva la esperanza de salvar parte del año.

Berlín aplica su plan de control sobre la pandemia con base en una serie de criterios, entre los que se incluye el número relativo de casos. A partir de 50 nuevos infectados en siete días por cada 100.000 habitantes, el Instituto Robert Koch, centro epidemiológico de referencia en Alemania, los denomina zonas de riesgo.

Hasta ahora estaban dentro de esta clasificación cinco comunidades autónomas españolas: Cataluña, Aragón y Navarra, que fueron incluidas a finales de julio, y Madrid País Vasco, desde el pasado día 10 de agosto.

Los nuevos casos diarios en Alemania se han elevado de forma notable en las últimas jornadas, hasta estabilizarse en torno a mil. El RKI estima que en torno aun tercio de los nuevos infectados son casos importados, en su mayoría personas que regresan de sus vacaciones en el extranjero.

España es tradicionalmente el primer destino internacional de los alemanes. Para España, el turismo es su principal sector económico, tanto por porcentaje del PIB como por empleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Si quieres estar informado sobre los eventos más interesantes del Sur de Tenerife, promociones en restaurantes y locales ocio,
!ÚNETE!

Suscríbete

* indicates required