Saltar al contenido

Arona desbloquea licencias por 20 millones de euros para la construcción de un supermercado muy conocido, dos edificios de alto nivel en los Cristianos, naves industriales y pequeñas edificaciones.

tf 655

El urbanismo de Arona se convierte en el revulsivo contra
la crisis con el desbloqueo de 19,6 millones en inversiones


  • La crisis está teniendo en el área municipal de Urbanismo su principal revulsivo desde que el alcalde de Arona, José Julián Mena, asumió las competencias. En los últimos meses, y algunas de ellas después de una espera de años, las licencias de obra mayor y menor desbloqueadas han sumado inversiones por más de 19,6 millones de euros, incluyendo la construcción de dos complejos de alto nivel, una de las asignaturas pendientes del municipio, en Los Cristianos y Palm Mar.

 

La crisis económica generada por la pandemia de coronavirus está teniendo en el urbanismo una de sus principales armas de defensa en el caso de Arona, un municipio que sufría de una evidente parálisis en esta materia, con más de 175 millones de euros en inversiones bloqueadas en el mes de junio.

Con miles de persona en situación de desempleo y de ERTE, el desbloqueo de esas licencias, algunas de las cuales llevaban años a la espera, ha ascendido entre los meses de julio y octubre, periodo en el que las competencias fueron asumidas por el propio alcalde, José Julián Mena, a 19,6 millones de euros, con lo que eso conlleva en cuanto a la creación de puestos de trabajo y oportunidades de negocio en el tejido empresarial local.

Con el turismo paralizado, el sector del que, directa o indirectamente, depende la inmensa mayoría de la economía aronera, la construcción se ha convertido en la gran vía de escape.

El primer paquete de licencias en salir adelante, siempre con informes favorables, fue un conjunto de ocho de obra mayor con una inversión de 4,8 millones de euros, a las que habría que sumar cuatro licencias de segregación. Entre las primeras destaca la construcción del local de una conocida marca de supermercados, por 3,9 millones de euros, así como dos naves industriales y dos pequeñas edificaciones.

A estas hay que añadir ahora un conjunto de licencias aún más importante, con una suma global de algo más de 14,8 millones de euros.

Entre ellas destaca la edificación de dos edificios de alto nivel ubicados en una parcela junto a la carretera TF-655, que sumarán 45 viviendas y una inversión que está previsto que ascienda a casi 9,6 millones de euros.

La llegada del alcalde al área tras asumir las competencias ha supuesto la puesta en marcha de un plan de choque que conlleva el inicio de un proceso selectivo para la contratación de arquitectos, aparejadores e ingenieros, así como de una directora o director de Urbanismo, Medio Ambiente e Infraestructura, que será la máxima autoridad técnica de esta macroárea. Asimismo, se ha buscado el apoyo de personal técnico de otras áreas a Urbanismo y se ha habilitado una bolsa de horas extra para impulsar los expedientes pendientes.

Como consecuencia de todo ello, ya ha sido aprobado un primer conjunto de ocho licencias de obra mayor que supondrán una inversión para el municipio de más de 4,8 millones de euros. A estas hay que sumar otras cuatro licencias de segregación. Todas con los informes favorables.

Las licencias más importantes corresponden con la construcción del local de una conocida marca de supermercados, con 3,9 millones de euros, así como dos naves industriales y dos pequeñas edificaciones, entre ellas un edificio de cuatro plantas.

 

José Julián Mena: “Un nuevo impulso al área de Urbanismo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Si quieres estar informado sobre los eventos más interesantes del Sur de Tenerife, promociones en restaurantes y locales ocio,
!ÚNETE!

Suscríbete

* indicates required